Historia del internet en Chile

Los primeros pasos se dieron en el año 1986. Estas primeras pruebas fueron realizadas por la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.
Meses de abril y mayo de 1986, se envió el primer email, desde el Depto de Ciencias de la Computación, de la Universidad de Chile al Departamento de Ingeniería Informática de la Usach: «Si este mail te llega, abramos una botella de champaña» rezaba el mensaje.
El equipamiento contaba con 2 máquinas Towers donadas por NCR, una línea telefónica directa, 2 modems de 300 bps con los cuales lograron la conexión, todo bajo UNIX a UNIX Copy.
Los lideres de estas primeras pruebas fueron Patricio Poblete y José Miguel Piquer de la U de Chile, y Edgardo Krell y Sergio Mujica,de la Usach.
Luego la Universidad de Santiago dejó de lado el proyecto y se integró a Universidad Católica de Chile.
El primer enlace internacional fué con Francia (vía UUCP)
En septiembre de 1986 se realizó el I Encuentro IBM, varias universidades se unieron en torno al proyecto llamado Red Académica Chilena, más tarde REUNA, con el objetivo de interconectar las universidades chilenas, bibliotecas, centros de investigación y entidades similares y también entidades similares en el exterior.


Luego hizo falta un enlace con el resto del Mundo, ello se logró después de muchos problemas y trabas a través de un enlace satelital el día 11 de Diciembre de 1987, proporcionado por la NASA.
La primera experiencia de Internet, como el que conocemos hoy, fue desde BITNET, en abril de 1988, ello con un software diseñado por la U de Maryland.
Año 1987, se crea el sistema de dominios .CL
Por varios desacuerdos, la Universidad Católica se descuelga de Reuna, y junto a la Universidad de Santiago más la Católica de Valparaiso forman Unired. Ambos equipos entraron en competencia por unirse a la red internacional.
La NSF, creada por Estados Unidos y administradora de Internet en aquellos años, otorgaba sólo una conexión a cada país, pero fué tanta la insistencia, que los dos consorcios chilenos quedaron conectados.
Uno de los problemas fué entonces que entre la red de Reuna (U d Chile) y RdC (U Católica) no había una conexión local, los datos daban la vuelta a EEUU, y era muy lenta la comunicación.